jueves, 9 de mayo de 2013

COMPROMISO DOCENTE


Compromiso Docente

Reflexión:

Bajo ningún punto de vista debemos considerarnos como unDios, solamente somos humanos, con defectos y virtudes.

Mi compromiso como maestro en el proceso enseñanza-aprendizaje es contribuir en la formación  integral de los jóvenes, educándolos con valores que son las  reglas de conductas y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.

La autocrítica es saludable y fundamental para nuestra salud psíquica, mental, espiritual y física. Me ayuda a vermes a mi misma y así evaluar lo siguiente:

1.    Si lo que hago es lo que realmente pretendo.
2.    Si la manera de realizo las cosas es eficaz.
3.    Si se me ocurren otras formas de encarar las tareas.
4.    Rectifico los errores.
5.    Rectifico las metas.

No obstante se debe considerar que la educación es un hecho social y, por lo tanto, implica que mi accionar depende de una ida y vuelta con mis semejantes.

Yo me autocritico permanentemente, una autocrítica saludable por no ser obsesiva. Me sirve por tres cosas:
1.    Considero que voy mejorando como persona.
2.    Considero que voy mejorando como profesional.
3.    Considero que voy mejorando como ser social.

Como docente estoy convencido de que el momento histórico del Ecuador exige de sus profesionales una seria reflexión sobre su realidad, que se transforma rápidamente, de la cual resulte su inserción en ella. Inserción que, siendo crítica, es compromiso verdadero.

Compromiso con los destinos del país. Compromiso con su pueblo. Con el hombre concreto. Compromiso con el ser más de este hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario